4 de septiembre de 2010

Diaspora: el diente de león que amenaza a Facebook


¿Cómo este proyecto planea ser un espacio para "exiliarse" de Facebook? Básicamente porque nacerá con el espíritu del código abierto, se desarrollará de una manera descentralizada y con una filosofía más libre y ética donde los usuarios podrán manejar sus datos con libertad y decidir, en todo momento, qué quieren hacer con ellos. Desde mayo cuando le llovieron las criticas a Facebook por los cambio en las políticas de privacidad (una comisión de la UE las calificó como «inaceptables»), un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) empezaron a desarrollar Diaspora.

¿Cómo funcionará?
Los creadores del proyecto, Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilya Zhitomirskiy la califican como “una red distribuida en la que ordenadores separados pueden conectarse entre sí sin renunciar a nuestra privacidad”. En otras palabras los usuarios serán los dueños del espacio en el que estará alojada la información y esta siempre será propiedad del usuario. Cuando la información esté lista y se suba al perfil (o "seed", como se llamarán en el entorno Diaspora) se podrá compartir, dejando clara la diferencia entre qué se comparte con los amigos cercanos y los demás usuarios. Este último punto es la clave que convierte este proyecto completamente opuesto a Facebook. También se habla que tendrá conectividad directa con otras redes sociales de contenido como Twitter y Flickr.

Está previsto que el próximo 15 de septiembre de 2010 se libere el código de fuente, para finalmente en Octubre del 2010 sea lanzada la nueva red social que se perfila como la más seria alternativa a Facebook.

Estaremos atentos, esta es la web oficial: joindiaspora.com