26 de mayo de 2010

Jugando Ajedrez en el iPhone:

Con ganas de ser un mejor jugador de ajedrez revisé y probé varias de las muchas aplicaciones de ajedrez en el App Store. Chess Elite es en mi opinión la mejor experiencia para jugar ajedrez en línea desde el iPhone. Es como llevar un tablero de ajedrez en el bolsillo y la aplicación te notifica cuando es tu turno durante los juegos en línea. La comunidad de Chess Elite cuenta con más de 3500 usuarios inscritos alrededor del mundo.

Se puede crear una cuenta de manera gratuita en la misma aplicación desde un iPhone, iPod touch o IPad. Los usuarios de la comunidad están agrupados en "Chess Elite Clubs" o "Smart Groups", que ordenan a los jugadores en "Clubs" por su Elo ranking, actividad, también hay una lista inteligente de quienes ya han sido nuestros oponentes, jugadores más activos, más promisorios, hambrientos por juegos, etc.



Dentro de cada "Smart Groups" o "Club" uno puede ver varias estadísticas de cada jugador. Desde hace poco existe la lista de "Grandmaster's Club" que es para jugadores con un Elo rating mayor a 2500 que tiene como único miembro a la gran maestra internacional Natalia Pogonina, que es una de las 15 mejores jugadoras del mundo.



Notificaciones Push.
Una de las ventajas de esta aplicación es la notificación push, o sea que cuando nuestro oponente hace su jugada o recibimos una invitación para jugar una partida, el iPhone (en mi caso) nos lo notifica con un sonido y un símbolo rojo junto a la aplicación que nos indica el número de notificaciones que tenemos en el juego. Claro uno siempre puede entrar a la sección "game status" y ver cuando es nuestro turno, los retos recibidos y el status de los retos enviados a otros jugadores y el turno de nuestros oponentes.


Analizar las partidas
Es posible ver el desarrollo de las partidas y analizarlas. Esto significa que podemos "retroceder" las jugadas y ver la evolución del juego, así como planificar tanto nuestros siguientes movimientos y los posibles movimientos del oponente.


Revisar partidas jugadas
Otra de las ventajas de la aplicación es que se pueden revisar todas nuestras partidas anteriores. También se pueden cambiar los estilos de las tablas y piezas. Podemos elegir también nuestro status entre: hambriento por jugar, disponible para jugar, sobre cargado de juegos o sin conexión, estos últimos para no recibir invitaciones a juegos.


Sin duda el fuerte de esta aplicación de ajedrez son los juegos en línea contra los usuarios de la comunidad, aunque se pueden jugar también partidas locales contra el iPhone o un amigos pasándoles el dispositivo (sin necesidad de conexión a Internet). Chess Elite se puede bajar desde el App store en sus versiones gratuita y paga, esta última tiene como principal ventaja que es libre de publicidad. Disfruten de esta aplicación y quizá nos encontremos por ahí para jugar unas partidas.

Para descargar la versión gratuita has clic aquí.